domingo, 28 de noviembre de 2010

Concurso Bundt Cake Whole Kitchen: Banana Bundt Cake

Esta es la receta con la que participo en el concurso bundt cake organizado por whole kitchen.


Sí, casi no llego, lo sé. Se acaba mañana el plazo y casi no me da tiempo, pero como son tantas las recetas de bundt que he visto no me había decido por ninguna. Pero al final encontré una, la receta de banana bundt cake de Dorie Greenspan del libro Baking: from my home to yours. Quién no conozca a Dorie saber que es una pastelera muy conocida en Estados Unidos, tiene otro libro, Around my french table, no es sólo de pastelería hay recetas de cocina francesa, que en particular me encanta, aunque interpretadas a su manera.


Así que esta es la que presento, ya sé que habrá montones de estos bundt pero el plátano es lo que me apetecía, además no quería quedarme sin participar y no estoy muy imaginativa.

Receta Banana Bundt Cake (Dorie Greenspan)

380 gr de harina con levadura
100 gr de mantequilla
250 gr de azúcar morena
1 cucharada de extracto de vainilla
1 huevo grande
250 ml de leche
100 gr de plátano maduro

Batir la mantequilla hasta que esté suave y añadir el azúcar, mezclar bien y poner la leche, la vainilla y el huevo. Cuando todo está bien mezclado poner el plátano triturado y al final la harina, mezclando con la espátula todo.


Lo ponemos en el molde de bundt y al horno precalentado a 180º durante unos 40 minutos. Para comprobar que está hecho lo pinchamos con un palito.


El resultado es un bizcocho muy jugoso y esponjoso, me ha sorprendido el sabor del plátano, lo había usado antes pero aquí me pareció muy presente con el aroma y el sabor que desprendía. 

jueves, 25 de noviembre de 2010

Sorteo

Bueno quería comentar que Alma del blog objetivocupcake ha organizado un sorteo navideño, en el que sortea un lote de productos de repostería alemanes.

Yo todavía no me he estrenado con los cupcake pero espero lanzarme pronto, así que voy a participar en su sorteo. Es el primero en el que participo desde que tengo el blog, a ver si tengo suerte y si alguien está interesado adelante y suerte también.

Boniatos en dulce

Ya llega la Navidad, que bien!

Esta época es una de las que más me gustan del año, salir y ver las calles iluminadas, el olor a humedad, los puestos de castañas, todo lo cierto es que me gusta todo.

La comida también, los dulces así que el otro día estaba en casa de mamá y tenía ganas de hacer boniatos en dulce, que le encantan pero no sabía la receta. En Murcia hay mucha tradición de boniatos, pinchad aquí, a mí me encantan al horno, son dulces pero no empalagosos y que bien huelen Ummmmm!. Todavía tenemos la tradición de repartir boniatos el día de San Fulgencio en el obispado de Murcia, son tradiciones que no debemos perder.

Además de dulce también es típico la empanadilla de boniato, pastel de boniato y muchos más platos. Pero nosotras queríamos hacer el boniato en dulce que es típico tener hecho para comer en Navidad, así que miramos varias recetas y al final fue esta:

Boniato en dulce
1 kg de boniatos
700 gr de azúcar
250 ml de agua
canela y cáscara limón

Primero limpiamos bien los boniatos para que no tengan nada de tierra.
Cocemos los boniatos hasta que al pincharlos están blandos, pero que no se deshagan, y los pelamos.





Hacemos con el azúcar, el agua, la canela y la cáscara de limón  un almíbar. Cuando está jarabe añadimos los boniatos que terminen de cocer con el almíbar que tomará un color dorado o miel y estarán listos para envasar.



Siento no tener fotos de los boniatos terminados y envasados, pero es que no dio tiempo a envasarlos jejejeje, se acabaron antes. Parece que a alguien que le encantaron.

Tarta invertida lichis


Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Noviembre nos invita a preparar todo un Pastel Invertido

Aquí estoy, con mi primera receta del Circulo Whole Kitchen dulce. Esta vez es una tarta invertida.

No había hecho nunca este tipo de tarta, es muy común en la cocina americana, parece que se originó en 1920 con piña como fruta. Pero ya antes en Europa estaba la tarta tatín de la cocina francesa, la diferencia es que esta última se hace con pasta brisa y la invertida con bizcocho.

Tengo que decir que está bueniiiiisima, ese sabor del caramelo con el bizcocho y la fruta, ¡qué rico!. Además no es nada difícil.

Bueno el sistema es el mismo de siempre nos dan la receta base y luego nosotros la interpretamos. Yo he usado lichis para la capa de fruta.

El lichi es una fruta poco dulce por lo que me pareció buena combinación con el caramelo. Es típica de la cocina asiática, la ciruela china podría ser, es un fruto parecido al madroño.

Tenía unos botes de lichis en almíbar porque cuando pido comida china a casa te regalan uno, así que lo aproveché. El resultado espectacular, además los catadores oficiales dieron su visto bueno, vamos que podía hacer más cuando quisiera.

Receta tarta invertida de lichis

Para la cubierta
450 gr de lichis escurridos
80 gr de azúcar blanca
80 gr de azúcar morena
60 gr de mantequilla

Para el bizcocho
195 gr de harina de repostería (yo usé bizcochona)
120 gr de mantequilla
200 gr de azúcar
1 cdta. extracto de vainilla
2 huevos
120 ml de leche 
Hacemos un caramelo con el azúcar y la mantequilla, cociéndolo a fuego medio y cuando esté caramelizado se pone en el molde, yo usé uno de 22 cm.
 
Le ponemos los lichis, bien escurridos, sobre el caramelo y lo reservamos.
 
Entonces batimos la mantequilla y el azúcar hasta que esté cremosa, le ponemos el extracto de vainilla y las yemas batiendo todo. Le vamos añadiendo la harina y la leche alternándolas  hasta que esté todo bien mezclado.
 
Las claras las montamos a punto de nieve y se las incorporamos poco a poco con una espátula.
 
Ponemos la mezcla sobre los lichis y horneamos 50 minutos a 175º (lo hice yo).
 
Después de dejarlo unos minutos enfriar y desmoldar, quedó esto:
 
 

sábado, 20 de noviembre de 2010

Pan integral


Mi segundo pan, esta vez integral.
He utilizado la receta que viene en el libro de la máquina y además en vez de toda la harina integral he puesto también harina de fuerza.

Ha sido muy fácil y cómodo, como esperaba, me gusta cada vez más hacer pan en la panificadora, he comprobado que dura mucho si se guarda en una bolsa de plástico.
Así no tengo que salir corriendo cada vez que me vea sin pan, bueno aunque tarda casi 3 horas en hacer el programa normal, pero merece la pena la verdad. No pensaba que iba a usarla tanto pero creo que será de los aparatos que más rendimiento le saque, cuando descubra todas las posibilidades que tiene seguro que haré muchas variantes.

Bueno aquí va la receta

Pan integral (de 700g)
150 ml agua
2 1/2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de sal
1 1/2 cucharadas de aceite oliva
2 huevos
100 g harina de fuerza (Mercadona)
280 g harina integral
2 1/2 cucharaditas de levadura seca

 Se mete todo en la amasadora en el orden de la receta y utilicé el programa 3 que en mi máquina es el de pan integral.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Ñoquis con salsa trufa


Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Noviembre nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana, Ñoquis de Patata.

Con esta receta me estreno en el Circulo Whole kitchen, me uní a este proyecto porque me atrajo la idea de "mucha gente haciendo la misma receta" y ver los resultados.

Lo cierto es que hace tiempo que quería hacer ñoquis pero nunca me he atrevido, así que también me ha gustado hacer esta receta por el reto que ha entrañado.

Los ñoquis son un plato típico italiano aunque hay muchas variedades en otros países e incluso dependiendo de la zona de Italia donde nos encontremos, los hacen de forma distinta. En Italia se llaman gnocchi, se suelen servir con salsa y su ingrediente principal es la patata aunque se puede añadir cualquier otro ingrediente. Se sirven tradicionalmente el 29 de mes, según parece es una tradición vinculada a la situación económica del momento, es uno de los días con menos “pasta”.

Os pongo la receta base que nos dieron

Ingredientes ñoquis
1 kilo patatas
300 g de harina
1 huevo
Sal

Yo utilicé menos cantidad, la mitad de los ingredientes

Mi receta de ñoquis
½ kilo patatas
50 g de harina de maíz
100 g de harina de fuerza
1 huevo
1 cucharada queso rallado mozarella
Sal
Trufa negra en conseva

Utilicé una variedad de patata roja, la que venden en Mercadona, la puse a cocer con piel y le quité la piel en caliente, que fue muy sencillo. Este tipo de patata tiene un sabor dulce.

La trituré en el pasapuré, tuve tentación de hacerlo con la thermomix pero al final no lo hice y creo que fue mejor, aunque tengo que decir que es muy laborioso hacerlo con este método, fue lo más pesado del proceso.

La mezcla de la patata, el huevo, sal, harina, queso y la trufa cortadita muy picada la hice en un cazo, le añadí harina hasta que conseguí hacer una bola y la pasé a la mesa para seguir amasándola a mano.

Hice unos rulitos y corté cuadraditos con un cuchillo "mojándolo" en harina, para que no se pegara, lo de pasarlos por el tenedor a mi no se me dio demasiado bien.


En un cazo con agua, sal y un poco de aceite, cuando empezó a hervir el agua, se ponen los ñoquis que caen al fondo y cuando flotan se dejan unos minutos cociendo, se sacan, se escurren y listos para añadir la salsa.

La salsa que hice de trufa, muy sencilla.

Salsa trufa
Trufa negra picada y el jugo de la conserva.
200 ml nata
1 cucharada de aceite
Sal

En una sartén con aceite poner la trufa y su jugo, la nata, sal y reducir a la mitad.

Añadimos la salsa a los ñoquis, un poco de queso rallado y trufa a láminas.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Pan de chocolate


Este es mi primer pan en panificadora. La tengo desde hace unas semanas pero no la había usado antes, esta es mi primera receta.

Este pan de chocolate es como un pan normal pero con chocolate incluido, como esas meriendas de toda la vida pero todo en uno.

Me quedó con poca consistencia porque la harina no era de fuerza, así que no subió lo suficiente, pero de sabor estaba muy bueno. No era tan dulce como un bizcocho pero era lo que buscaba quería la textura del pan con sabor a chocolate y casi sale.

Supongo que tendré que seguir practicando pero así le cogeré el ritmo a la maquinita.
Me parece muy útil porque no tienes que estar pendiente de casi nada, pero de todos modos yo no soy muy experta en hacer pan así que no puedo valorar si es mejor o peor que hacerlo en el horno. Para mí lo que está claro es que es mucho más cómodo.

Es cierto que muchos días de fiesta o que no trabajo me haré el pan en casa y como también se puede programar ya veré si aprovecho esa función. Tiene que ser agradable levantarse con pan recién hecho ummmm!.

Para la elaboración seguí las instrucciones de la máquina.


PAN DE CHOCOLATE

100 ml de agua
140 ml de leche
2 cucharadas de aceite
1-1/2 cucharadita de sal
4 cucharadas de azúcar
380 g harina de todo uso
1-1/2 cucharadita de levadura seca

 
En mi máquina yo usé el programa de pan dulce.

sábado, 6 de noviembre de 2010

SWEET AND SOUR PUMPKIN PIE (PASTEL DE CALABAZA AGRIDULCE)



Halloweennnnnn! Sí, es imposible no saber que la noche del 31 de octubre es halloween. Es una fiesta anglosajona pero la hemos adoptado en buena parte del mundo, esto de la globalización es lo que tiene.

Esta fiesta es de origen celta y se celebraba a final del verano, el último día del verano se supone que los espíritus salían para atormentar a los vivos y pedirles algo a cambio de no hacerles daño, de aquí viene la frase de truco o trato. Más tarde pasó a celebrarse el 1 de noviembre el día de Todos los Santos cuando el catolicismo reconvirtió esta fiesta. En Inglaterra llamaron al este día All Hallows' Eve de ahí el nombre de Halloween.

Los emigrantes a Estados Unidos en el siglo XIX llevaron esta fiesta aunque no fue hasta 1920 cuando se realizó el primer desfile en Minnesota, más tarde en los años 70-80 se empezó a popularizar al resto del mundo a través del cine y la televisión. Así hasta nuestros días.

Pues iba por lidl dándole una vueltecita, como hago habitualmente para ver que cosas traen que me llamen la atención, cuando embriagada por el ambiente de calabazas, caramelos, caretas, pelucas y mascaras me dejé llevar y compré unos botes de calabaza en conserva. Una vez hecho esto tenía que ver en que lo empleaba y creo que empezar por una tarta de calabaza no está mal.

Así que manos a la obra y mirando recetas la que más me convenció fue la de William Sonoma donde podéis ver la receta original, como no he hecho todavía nada con calabaza empezar por una receta clásica me parece bien. Este postre es también muy típico del día de Acción de Gracias en el Norte de América, así que junto al pan de maíz del otro día creo que puedo aprovechar y hacer un menú para el próximo día de Acción de Gracias, sólo faltaría el pavo jejeeje.

Bueno para hacer el "pie" hacemos una base de masa quebrada y la rellenamos con la mezcla de calabaza, huevos, azúcar, leche, nata y especias.

 PUMPKIN PIE  (basado classic pumpkin pie William Sonoma)

para la base

520 gr harina normal

2 cucharadas soperas azúcar

1 cucharadita de café de sal

210 gr mantequilla fría cortada en trocitos

100 gr agua helada

1 huevo grande

Ponemos todo en un robot, yo usé la Thermomix pero vale cualquiera con aspas. Se tritura durante 15 segundos y la sacamos.

Dividimos la masa en dos partes y bien envueltas en papel film y dentro de una bolsa de plástico se deja reposar en el frío. Yo la dejé dos días.

La cantidad es suficiente para hacer dos bases o una base y una tapa usando un molde de 22 cm.

Cuando saquemos la masa para trabajarla dejar 5 minutos a temperatura ambiente. La estiramos hasta un grosor de 0.5 cm y para pasarla al molde la doblamos en tres partes y la colocamos bien aplastadita en la fuente, que tiene que ser profunda.





Para cocerla en blanco que es lo que yo hice hay que ponerle peso, como no tengo las perlitas de cerámica usé alubias sobre un papel de horno. Con el horno a 200º cocer durante 20 minutos. Dejar enfriar.


para el relleno

1 1/4 taza de azúcar moreno

1 Tbs. maizena

1/2 tbs sal

1 1/2 de jengibre molido

1/4 de nuez moscada polvo

2 tazas de puré de calabaza (yo usé agridulce)

3 huevos grandes

1 taza de nata liquida

1/3 taza de leche


La calabaza que compré era en conserva agridulce, por lo que se puede usar para platos dulces o salados. Yo antes de triturarla la lavé para quitar el exceso de agrio.


Se bate todo para que quede homogéneo y se pone en la base de la tarta que ya tenemos fría.






Para que no se quemen los bordes le puse papel aluminio.
Con el horno precalentado horneamos a 190º durante 50 minutos.