lunes, 28 de febrero de 2011

Crêpe dulce


Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Febrero nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, Crêpe.

Según nos informa Whole kitchen, este es un plato de origen bretón, también está la versión salada pero con trigo sarraceno  y se 

A mí me encantan, yo los hago desde hace muchos años, me enseñó mi padre que tiene mucha mano para esto. Ultimamente no los cocino, es cierto que cuando uno vive solo no es fácil hacer ciertos platos, pero antes si lo hacía de vez en cuando para desayunar o merendar.



Por eso gracias a CWK me dí un homenaje el domingo con este fantástico desayuno.

He adaptado la receta para que no saliera mucha cantidad contando con que tengo una sartén de 26cm.

El tipo de sartén debe muy planita para que se pueda dar la vuelta fácil al crêpe y con teflón para que no se pegue.

Yo soy forofa del chocolate, así que los rellené unos de nutella y fresas y otro de mermelada de fresas. Unmm! se me hace la boca agua de recordarlo.

Crêpe relleno dulce

250 grs de leche
100 grs de harina
    1 huevo

  20 grs mantequilla
una pizca de sal

Relleno
Nutella , fresas y mermelada fresas

Ponemos todo en la batidora y mezclamos bien hasta que no queden grumos.

Pintamos un poco la sartén con mantequilla y cuando esté bien caliente ponemos un capa de mezcla finita, la doramos por las dos caras.

Rellenamos y a disfrutar.

viernes, 25 de febrero de 2011

Bizcocho cubierto

Hoy una recetita para mi olla erika, es una olla programable y a mi me quita mucho trabajo. Se pueden hacer muchos platos, la dejas cocinando y te vas, se apaga sola y la puedes hasta programar la noche antes. Con el arroz, la pasta y los bizcochos si hay que abrirla cuando pita porque se pasa, pero con lo demás no. Me tiene encantada!!

Lo cierto es que es un lujo llegar del trabajo, con la comida recién hecha y calentita. Ummmm!

Bueno a lo que vamos,  la receta es de bizcocho un super bizcocho. Queda muy esponjoso y muy aparente.

Esta receta está basada en el bizcocho cebra, pero yo no le puse dos colores.

Cuando lo llevé a mi "grupo de cata particular", es decir mis compis, fue la alegría de la oficina, jajajaja!. No dejaron ni las migas.

Bizcocho

   6 huevos grandes
125 gr de agua fría
350 gr de azúcar
375 gr de harina bizcochona
125 gr de aceite

Glaseado
100 gr cobertura chocolate
  50 gr de mantequilla


Lo primero es batir las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar y reservar.

Batimos las yemas con el agua y el resto de azúcar hasta que blanquee. Le añadimos el aceite y la harina, mezclar bien y le añadimos poco a poco el merengue.

Pintamos la cazuela de la olla de mantequilla y añadimos la mezcla.

Programamos 9 puntos en modo tarta y cuando acabe 3 puntos más.

Cuando termina dejamos 5 minutos reposar en la olla y sacamos a una rejilla. Dejamos enfriar.

Una vez frío el bizcocho, derretimos el chocolate y la mantequilla en el microondas y  bañamos con la mezcla el bizcocho y dejamos secar.

Se podría hacer en el horno pero el tiempo no lo he comprobado, supongo que pinchando comprobaremos cuando esté hecho. Si alguien lo hace de forma tradicional que me lo diga.

viernes, 18 de febrero de 2011

Tallarines negros


Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Febrero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana, Pasta Fresca.

Esta propuesta del Círculo es muy fácil, no lo había hecho nunca pero me ha resultado muy curioso. Creo que desde ahora se acabó comprar pasta en casa, eso sí la próxima adquisición será la máquina de estirar la pasta.

En mi receta he utilizado poca cantidad y no tenía máquina italiana de estirar así que ha sido a rodillo. Pero a partir de ahora para más cantidad si que será útil la maquinita.

Esta es una de esas recetas que nunca me he atrevido y gracias a este grupo he descubierto, como tantas otras que espero descubrir jejeejej!

Bueno la receta que nos da Whole Kitchen era

300 gr de harina
   3 huevos

Pero yo utilicé menos cantidad

Mi receta de tallarines negros
110 gr harina normal
   1 huevo
   2 sobres de tinta de calamar
Pizca sal

Para acompañar
200 gr de gambas
100 gr cebolla tierna

Lo primero es poner la tinta en un bol y añadir el huevo, mezclar bien.

Se añade la harina poco a poco comprobando la humedad porque no tiene que estar pegajoso, pero tampoco muy dura. La cantidad de harina es orientativa porque dependerá de la humedad que absorba la harina. Amasamos bien la mezcla y hacemos una bola que dejamos reposar unos 30 minutos.

Una vez reposada la masa la estiramos con el rodillo. Aquí es donde la máquina vendría de perlas. Pero bueno, yo lo hice con el rodillo y como no era mucha cantidad no me costó mucho.

Cuando tengamos una lámina lo bastante fina, para cortar los tallarines, suavemente se dobla sobre sí misma sin apretar y cortamos las tiras.Bueno yo creo que son tallarines, pero no sabría encuadrarlos ahí o en pappardelle Las indicaciones eran de cortar las tiras unos 8 mm, yo no puse mucho esmero en respetar esa medida fue todo muy rustico.

Una vez cortada la masa, se estiran las tiras con cuidado. En un cazo con abundante agua y sal.

En una sartén ponemos la cebolla cortada con el aceite y cuando esté transparente añadimos las gambas. Damos unas vueltas y ponemos la pasta removemos todo y servimos. 





martes, 15 de febrero de 2011

Rosca jamón y queso


Aquí una recetilla salada. Esta rosca es muy útil para meriendas o cenas rápidas y fáciles.

Mucha gente pensaba que mi blog sólo era de recetas dulces. Es  cierto que son las que más me gustan pero no es lo único que hago. De todas formas el objeto del blog es compartir lo que hago y ver que las recetas salen.

Es una receta base que se puede rellenar de lo que te guste. La tengo que repetir con otros ingredientes y si lo hacéis vosotros decírmelo, jejeje.

Rosca jamón y queso
55  gr de mantequilla blanda
  1  huevo grande
160 ml de leche
  1  cucharadita sal
400 gr harina de fuerza
  25 gr de levadura fresca
   1 huevo para pintar

Relleno
Jamón york en lonchas
Queso tierno cortado

Precalentar el horno 180º.

Ponemos en un bol la harina y en el centro hacemos un hueco para poner el huevo,la mantequilla derretida, la levadura disuelta en la leche tibia y la sal. Cuando pongamos la sal hay que tener en cuenta que no entre en contacto con la levadura, porque le quitaría el poder de levar. Así que pondremos la sal sobre la harina con cuidado de no poner sobre la levadura hasta que no se mezcle todo.

 Una vez que tenemos una bola, la dejamos reposar hasta que doble su volumen, más o menos 1y 1/2 horas.
Cuando la masa ha subido se extiende con el rodillo, intentando hacer un cuadrado.
Rellenamos la masa con el jamón y el queso y enroscamos hasta hacer un cilindro, juntamos las dos puntas formando una rosca.

Cortamos en trozos más o menos regulares.

A esos trozos los giramos sobre la base de la bandeja.
La masa queda bastante elástica así que no se rompe, pero de todas formas tampoco hay que forzar, porque cuando se cuece se va asentando.

Pintamos con huevo batido la superficie de la rosca y horneamos durante 20-25 minutos. Como todo depende del horno hay que estar pendiente cuando esté dorada se quita.

Así queda recién salida del horno.

Espero que la hagáis y me contáis.

lunes, 14 de febrero de 2011

Bizcochitos corazón

San Valentín, hoy es un día celebrado por los enamorados. No se sabe muy bien a quién corresponde la figura de San Valentín, existen varios personajes a los que se  puede aludir. Pero es a San Valentín, médico romano que casaba a los soldados en la época de Claudio II, cuando estaba prohibido, por esta razón fue decapitado y es al que más se alude como figura de esta festividad.

De todas formas esta relación entre un día y el amor viene de lejos, desde la Antigua Roma donde existía un rito para la fertilidad de las mujeres. De todas formas como día de los enamorados es una fecha más anglosajona, que cada vez la hemos adoptado y mercantilizado.

Pero, ¿quién se resiste a una demostración de amor?, yo desde luego no. Así que todo lo que aumente la relación entre personas es bueno. Todos esperamos recibir algo en algún momento, pero no hace falta estar enamorado de su esposa, esposo o novio/a. También se puede celebrar este día por aquellas personas que simplemente son felices.

Así que yo decidí celebrarlo con todo el mundo. Para eso me metí en la cocina, como no podía ser de otro modo. Pensando que hacer decidí algo fácil y rico, aproveché para estrenar un molde de silicona con corazoncitos, que todavía no había utilizado.



Así que buscando encontré una receta del libro Pasión por el chocolate de Trish Deseine. Me pareció fácil y estaba en lo cierto, además el resultado me encantó, pienso hacerla con distintas aplicaciones, porque el resultado fue muy bueno. No utilicé toda la medida, puse sólo la mitad de las cantidades y salieron 12 corazoncitos. Aunque pueden salir algunos más si no te pasas con la masa, como hice yo en los primeros.


Bueno la receta que utilicé fue:

Genovesa de chocolate Trish Deseine
115 gr. de mantequilla blanda
115 gr. de azúcar
2   huevos grandes
115 gr. de harina con levadura(Bizcochona de Mercadona)
4  cucharadas soperas de cacao puro en polvo
4  cucharadas soperas de agua caliente

Glaseado
100 gr. cobertura chocolate negro
 50 gr. mantequilla

Relleno
150 ml nata 35% materia grasa
  50 gr. azúcar glass
Mermelada de fresa

Preparación
Precalentamos el horno 180º

Mezclamos el cacao con el agua caliente, yo usé uno puro que se llama kakao, pero el valor sin azúcar también vale.

Ponemos todos los ingredientes en la batidora hasta que esté todo bien mezclado. Como veis no tiene mucha complicación. Ponemos la masa en los moldes, aunque también se puede hacer en un molde de unos 20 cm.



Horneamos los bizcochitos unos 15 minutos y dejamos enfriar 5 minutos para desmoldarlos.

Cuando estén fríos los cortamos por la mitad y ponemos una cucharadita de mermelada y la nata que hemos montado con el azúcar, los tapamos y dejamos en el frío que coja cuerpo.


Mientras calentamos la cobertura de chocolate y la mantequilla.


Una vez fríos los bizcochitos los bañamos con la cobertura y dejamos enfriar.

Y feliz San Valentín!.