Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, quiche.
Como bien nos indica Whole Kitchen en la información que nos da, esta receta es de origen francés. Es una tarta salada que tiene infinidad de posibilidades de relleno. La masa es una masa quebrada.
Consultando la información que nos proporcionan desde CWK, elegí para esta receta la de Jamie Oliver, donde pone manteca en vez de mantequilla para el quiche salado.
Con este cambio queda una masa quebradiza pero consistente y da una unión más neutra con el relleno que se utilice.
La idea del relleno me la dió mi compi María, me sugirió espinacas con atún pero en el último momento no tenía ninguna latita. Así que cambié por la panceta pero probaré la versión de atún.
Receta Masa Quebrada Salada (basada en Jamie Oliver)
250 gr harina
120 gr manteca de cerdo fría
30 gr mezcla de quesos rallados
1 huevo grande
30 ml de leche
Una pizca de sal
Hierbas provenzales y ajonjolí
Poner la harina, la manteca en trozos y sal en un procesador de alimentos, yo usé la thermomix. Pero cualquier batidora sirve.
Una vez mezclado poner el huevo, la leche y las hierbas volver a mezclar.
Hay que tener en cuenta que no se debe amasar mucho esta masa. Cuando la tenemos mezclada formamos una bola y la ponemos en papel film o en una bolsa de plástico al frío mínimo 1 hora. Mientras preparamos el relleno.
Relleno Espinacas con panceta
300 gr espinacas cocidas y escurridas
150 ml de leche
1 cebolla pequeña
1 cucharada sopera de harina1 huevo grande
Una pizca de sal y piñones al gusto
En una sartén ponemos aceite y sofreímos la cebolla en trozos, una vez que esté transparente añadimos los piñones y les damos una vuelta.
Ponemos la cucharada de harina junto a la cebolla y rehogamos un minuto, añadimos la leche fría, ponemos sal y removemos sin parar. Debe quedar una bechamel ligera.
Añadimos las espinacas y rectificamos de sal.
Precalentamos el horno a 200º.
Forramos un molde con la masa y cocemos en blanco durante 10 minutos.
Una vez cocida la masa, le ponemos en la base la panceta en tiras. Batimos un huevo y lo mezclamos con las espinacas y se pone encima de la panceta. Cocemos 30 minutos a 170º.
Tres minutos antes de terminar la cocción ponemos un poco de mezcla de queso que se derrita.
Podemos acompañarlo de ensalada variada.