domingo, 8 de mayo de 2011

Arroz con costillejas y espinacas



Hoy domingo un arrocito, como es costumbre en mi casa. Los domingos en familia es lo mejor, un arroz en casa o fuera jejjee.

Este arroz con costillejas de cerdo ya lo hacía desde hace tiempo, pero desde hace unos años que lo probé con espinacas me pareció mejor. Así que desde entonces lo hago con las dos cosas.

Arroz costillejas y espinacas (4 personas)
400gr de arroz de Calasparra variedad bomba
200gr de espinacas cocidas y escurridas
 4-6 trozos de costillejas por persona
2 tomates maduros
1/2 pimiento rojo
3 dientes ajo
Perejil, condimento color
Azafrán de pelo y sal.


En una paellera o sartén grande freímos la carne y la apartamos, freímos el pimiento en trozos y lo apartamos. Freímos el ajo, en laminas no muy finas, y el perejil, le añadimos el tomate rallado y lo freímos un poco todo. Le incorporamos la carne y el pimiento fritos, las espinacas escurridas y el agua.

En este punto quiero hacer un comentario, la regla general es que se utiliza el doble de volumen de agua que de arroz. Pero el arroz de Calasparra necesita un poquito más de agua, para medirlo yo uso 1/4 más de la medida completa.

Añadimos el azafrán de pelo, para conseguir mejor aroma lo machacamos en un mortero de especias y lo añadimos al agua para que infusione cuando hierva, ponemos sal. Si no tienes mortero de especias, un truco es ponerlo en un poco de papel aluminio y con la mano del mortero normal lo machacas.

Cuando empiece a herbir el agua añadimos el colorante y el arroz y dejamos a fuego fuerte los 5 primeros minutos, después bajamos a fuego medio pero que no deje de hervir, probamos de sal. Cocemos 15 minutos más, si te gusta entero el arroz en este momento debe estar casi hecho con el corazón un pelin duro que se termina en el reposo, y lo apagamos.

Tapamos con una tapa o unos trapos de cocina pero que no toquen el arroz y dejamos reposar 5 minutos más. Servir de inmediato.

3 comentarios:

  1. Virginia, me encanta el arroz, y este tiene una pinta de estar riquísimo!! Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Qué arroz tan original, es para probarlo.
    Me quedo a ver tus recetas. Saluditos

    ResponderEliminar