sábado, 7 de mayo de 2011

Michirones


Esta receta es muy murciana, acabamos de salir de las Fiestas de Primavera y este es un plato muy típico de las barracas. Si queréis saber más pinchar aquí

Es muy fácil de hacer y muy sabroso. Se pueden usar habas secas pero como estamos en temporada yo usé habas frescas. No son las habas tiernas, sino que cuando estas habas tiernas se pasan se usan para michirones.

Las cantidades no las he puesto muy exactas, pero en la foto si están las que yo usé para tener una idea. Se suelen poner según el gusto, cuanto más condimento más fuertes salen.

Michirones

500 gr de habas
3 huesos de jamón
1 trozo generoso de panceta salada o tocino blanco
1 trozo grande de chorizo  para guiso,tipo Sarta
1 cucharadita de pimentón dulce
2 hojas de laurel
1-2 guindillas al gusto
1 cabeza de ajos y sal

 Ponemos el hueso de jamón en agua y la cambiamos unas 3 veces, así conseguimos que pierda el exceso de grasa y no de sabor a rancio.

Pelamos las habas y las ponemos con el chorizo y panceta troceados, el hueso de jamón, la cabeza de ajos entera con un corte por la mitad y el laurel. Se cubre de agua en una olla a presión, ponemos el pimentón y la guindilla cortada y cocemos unos 15 minutos, rectificamos de sal y listo. Veis que fácil!.

Se puede trocear el chorizo y el tocino o dejarlo entero, yo lo troceé pero va en gustos.

Si se usan habas secas hay que dejarlas en remojo un día antes y cocerlas con el jamón, la guindilla y el laurel. Después en la olla abierta añadimos el resto de ingredientes y terminamos de cocerlo todo. También se pueden comprar congeladas.

4 comentarios:

  1. Virginia....que plato mas rico!!! me encanta como te ha quedado. Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el plato...además es de temporada..

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios sois un sol.

    ResponderEliminar
  4. Y esos michironcicos, por Dios, que ricos!.
    Besos

    ResponderEliminar