sábado, 6 de noviembre de 2010

SWEET AND SOUR PUMPKIN PIE (PASTEL DE CALABAZA AGRIDULCE)



Halloweennnnnn! Sí, es imposible no saber que la noche del 31 de octubre es halloween. Es una fiesta anglosajona pero la hemos adoptado en buena parte del mundo, esto de la globalización es lo que tiene.

Esta fiesta es de origen celta y se celebraba a final del verano, el último día del verano se supone que los espíritus salían para atormentar a los vivos y pedirles algo a cambio de no hacerles daño, de aquí viene la frase de truco o trato. Más tarde pasó a celebrarse el 1 de noviembre el día de Todos los Santos cuando el catolicismo reconvirtió esta fiesta. En Inglaterra llamaron al este día All Hallows' Eve de ahí el nombre de Halloween.

Los emigrantes a Estados Unidos en el siglo XIX llevaron esta fiesta aunque no fue hasta 1920 cuando se realizó el primer desfile en Minnesota, más tarde en los años 70-80 se empezó a popularizar al resto del mundo a través del cine y la televisión. Así hasta nuestros días.

Pues iba por lidl dándole una vueltecita, como hago habitualmente para ver que cosas traen que me llamen la atención, cuando embriagada por el ambiente de calabazas, caramelos, caretas, pelucas y mascaras me dejé llevar y compré unos botes de calabaza en conserva. Una vez hecho esto tenía que ver en que lo empleaba y creo que empezar por una tarta de calabaza no está mal.

Así que manos a la obra y mirando recetas la que más me convenció fue la de William Sonoma donde podéis ver la receta original, como no he hecho todavía nada con calabaza empezar por una receta clásica me parece bien. Este postre es también muy típico del día de Acción de Gracias en el Norte de América, así que junto al pan de maíz del otro día creo que puedo aprovechar y hacer un menú para el próximo día de Acción de Gracias, sólo faltaría el pavo jejeeje.

Bueno para hacer el "pie" hacemos una base de masa quebrada y la rellenamos con la mezcla de calabaza, huevos, azúcar, leche, nata y especias.

 PUMPKIN PIE  (basado classic pumpkin pie William Sonoma)

para la base

520 gr harina normal

2 cucharadas soperas azúcar

1 cucharadita de café de sal

210 gr mantequilla fría cortada en trocitos

100 gr agua helada

1 huevo grande

Ponemos todo en un robot, yo usé la Thermomix pero vale cualquiera con aspas. Se tritura durante 15 segundos y la sacamos.

Dividimos la masa en dos partes y bien envueltas en papel film y dentro de una bolsa de plástico se deja reposar en el frío. Yo la dejé dos días.

La cantidad es suficiente para hacer dos bases o una base y una tapa usando un molde de 22 cm.

Cuando saquemos la masa para trabajarla dejar 5 minutos a temperatura ambiente. La estiramos hasta un grosor de 0.5 cm y para pasarla al molde la doblamos en tres partes y la colocamos bien aplastadita en la fuente, que tiene que ser profunda.





Para cocerla en blanco que es lo que yo hice hay que ponerle peso, como no tengo las perlitas de cerámica usé alubias sobre un papel de horno. Con el horno a 200º cocer durante 20 minutos. Dejar enfriar.


para el relleno

1 1/4 taza de azúcar moreno

1 Tbs. maizena

1/2 tbs sal

1 1/2 de jengibre molido

1/4 de nuez moscada polvo

2 tazas de puré de calabaza (yo usé agridulce)

3 huevos grandes

1 taza de nata liquida

1/3 taza de leche


La calabaza que compré era en conserva agridulce, por lo que se puede usar para platos dulces o salados. Yo antes de triturarla la lavé para quitar el exceso de agrio.


Se bate todo para que quede homogéneo y se pone en la base de la tarta que ya tenemos fría.






Para que no se quemen los bordes le puse papel aluminio.
Con el horno precalentado horneamos a 190º durante 50 minutos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario