domingo, 30 de octubre de 2011

Pasta ecológica con mejillones

Bueno este plato es muy fácil pero muy rico, la pasta integral tiene muchas posibilidades, últimamente me estoy aficionando. Los productos ecológicos también me están interesando, porque cuando lees de que está hecho todo lo que compramos a veces te sorprendes. Como pueden llevar tantas cosas que no comprendemos. Por eso cada vez procuro incluir más cosas ecológicas en mi compra.

Así que estos espagueti con mejillones los recomiendo, porque son rápidos, ricos y sanos.

Ingredientes para 4 personas

450 gr espagueti integrales
200 gr de mejillones limpios (pueden ser congelados)
1 cebolla pequeña
50 gr vino blanco
1 sobre de tinta calamar
sal, pimienta


Se cuecen los espagueti en abundante agua salada según marca el paquete, hay que darle un poco más de tiempo que a los tradicionales, como unos 5 minutos. De todas formas a cada uno le gustan de una forma, así que probándolos hasta que estén al gusto.

Una vez cocidos se pasan por agua fría, para cortar la cocción, se reservan con un poquito de aceite. Si se quieren guardar, para que no se pongan resecos, se le añade más aceite de oliva o de girasol si no quieres que quede sabor y se guardan tapados en la nevera o se congelan  y luego están estupendos.

En una sartén se pone la cebolla picada con el aceite y se sofríe, poner los mejillones y dar una vuelta. Se añade el vino y la tinta de calamar, dejar un minuto y añadimos los espagueti. Dejarlos a fuego lento unos minutos removiendo y probarlos de sal, añadir la pimienta y listos para comer. 

sábado, 24 de septiembre de 2011

Galletas chocolate riquísimas

Estas galletas están riquísimas, pero de verdad. Si se dejan el tiempo justo salen blanditas y si le damos un poquito más salen tipo cuétara crujientes.

Son muy fácil de hacer y duran mucho tapadas en un tarro. Es una receta que vi en lilaloa ,pero yo las he adaptado a mi manera. 

Galletas chocolate

225 gr. harina repostería
115 gr. mantequilla
100 gr. de azúcar
1     huevo grande
1     c/c de vainilla
1     pizca de sal
1/2  c/p de levadura polvo
50  gr chocolate puro polvo

- Con la mantequilla blanda hacemos una mezcla con el azúcar
- Añadimos la vainilla, sal y el huevo, mezclamos todo
- Vamos añadiendo la harina mezclada con el chocolate y la levadura, en varias veces mezclando cada vez.
- Estiramos la masa y cortamos las galletas como nos guste.
- Meter al horno 180º durante 6 minutos para que salgan blanditas, las mías eran de unos 0.5 cm de grosor y salieron blanditas.
- Dejar enfriar en una rejilla y listo.


viernes, 16 de septiembre de 2011

Tomates rellenos

Ya estamos en septiembre, pero como parece que el calorcito no se va, no sobran los platos fresquitos.

Este es un plato que se puede preparar con antelación, se tiene en el frío y es muy completo a la vez que aparente.

El arroz que usé ya es negro, no es que lo cociera con algo para darle ese color ya viene así. Su sabor es muy exótico y suave, por lo que va muy bien de acompañamiento con cualquier cosa.

Las medidas son orientativas, porque aquí cada uno puede usar lo que quiera y en la proporción que le guste, esta es solamente mi versión.


Tomates rellenos

2 tomates de ensalada grandes
100 gr. de arroz negro
100 gr. langostinos cocidos
1 cucharada sopera de maiz dulce.
1 huevo cocido
3 cucharadas soperas de mayonesa ligera

- Cortamos los tomates por arriba, dejando suficiente para hacer una tapa, los vaciamos y ponemos boca abajo para que escurran.

- Cocemos el arroz en agua salada y lo pasamos por agua fría, dejandolo escurrir.

- Cortamos los langostinos y el huevo en trozos .

-Mezclamos los langostinos, el huevo, el maiz y la mayonesa con el arroz frío.

- Rellenamos los tomates y a comer. 

miércoles, 31 de agosto de 2011

Tarta princesa


Bueno por fin llegó mi primera tarta de fondant. Es un fondant de nubes, me pareció el más accesible y como el sabor de nubes lo conocía pensé no fallar mucho.

Esta tarta la hice en julio para el santo de mi sobrina Natalia, que le encantó.

El bizcocho es de yogurt con chocolate y está relleno de mermelada de fresa, ganaché de chocolate negro, nutella y  bañado con almíbar de ron.

El vestido es de fondant de nubes y los adornos de mazapán coloreado.

Utilicé una muñeca a la que quité el vestido y dejé solo el cuerpo que cubrí con film, encima fondant y lo clavé con una brocheta de madera.

Bizcocho (utilicé dos tasas)
1 yogurt natural
3 huevos
2 medida de yogurt de azúcar
2 y 1/2  medida de yogurt de harina bizcochona
1/2 medida de chocolate polvo puro (tipo valor)
1 medida de aceite de girasol

Ganaché chocolate negro
250 gr de nata
250 gr chocolate cobertura (marca Mercadona)

Fondant nubes
200 gr nubes (Mercadona)
500 gr azúcar glas (Mercadona)


Con una ensaladera, como molde, untada con mantequilla y cacao en polvo hacemos el bizcocho grande. Con una flanera de unos 16 cm llena por la mitad el bizcocho pequeño de arriba.


El ganaché de chocolate lo preparé calentando la nata y cuando casi hierve añadí el chocolate y fuera del fuego lo dejé que se fundiera. Tiene que estar frío para usarlo, se  puede hacer el día antes y dejarlo en la nevera, cuando se va a usar se remueve y listo. Al igual que el almíbar, yo usé agua, azúcar y un poquito de ron.

Para cortar el bizcocho marqué primero con unos palillos, donde iba a cortar, para que al volver a poner el bizcocho coincidiera. Al bizcocho pequeño le hice un agujerito para que la muñeca encajara. Tuve que tornearlo un poco para que quedara más pequeño por eso no ha sido un resultado muy perfecto, pero la falda hacía pliegues y no se notaba mucho.
Después de bañar el bizcocho unté la primera capa de nutella y mermelada de fresa y la segunda de ganaché y mermelada de fresa. Luego lo cubrí todo con ganaché y lo dejé enfriar hasta que quedó firme, un par de horas mínimo. Para sujetar los dos bizcochos usé dos brochetas de madera. 
Para el fondant se pone en un bol untado de mantequilla las nubes (las corté pero no separé los colores) y dos cucharadas de agua. Se funde en el microondas hasta que esté totalmente liquido. Es importante untar la cuchara, para mezclarlo, con mantequilla.

Luego se pone otro cuenco con el azúcar y se vuelca las nubes fundidas en el centro. Primero con la cuchara y luego con las manos untadas en mantequilla se va mezclando hasta que tenga consistencia de plastilina y no se pegue a las manos.

El fondant lo hice en el momento de usarlo, solo lo dejé reposar en una bolsa unos 20 minutos, lo estiré y cubrí los bizcochos. Como tenía miedo de que resultara muy empachoso lo dejé muy fino, por eso se notan  más los fallos.
El color es un rosa pastel el que resulta de las nubes, los adornos son con mazapán coloreado con rojo de Wilton y perlitas comestibles en el centro. Para la decoración se puede usar todo lo que nos guste.

Aquí pongo una foto del corte ummm, me acuerdo y ñam


Lo cierto es que tiene cantidad de fallos pero el resultado fue muy vistoso y estaba buenísimo.



jueves, 7 de julio de 2011

Mejillones y listo

Hola, hola, por fin he vuelto y casi ya me voy por las vacaciones.

Ya terminé los exámenes y todo muy bien. Pero he tenido unos meses de no tener vida, jajaja, ni yo ni los de mi alrededor ¡pobrecitos!.

Pero bueno ya estoy aquí y en veranito. Así que para un buen aperitivo que mejor que algo rápido, fácil y rico, los mejillones cocidos Ummmmm!

A mi me encantan y son tan fáciles de hacer.

Ingredientes

1 kg de mejillones
1 limón
2 hojas de laurel
Pimienta


Lavamos los mejillones y se le quitan todos los pelitos o barbas, como estarán cerrados (si son frescos, claro) la que tienes por fuera se arrancan.
Se ponen en una olla con el laurel y a cocer tapados.


Cuando se abran se van sacando y le quitamos una concha, se ponen en un plato con un poco de pimienta  molida y un buen chorrito de limón, que en Murcia no falta.
Con el caldo que sueltan se puede aprovechar para cualquier otro plato de pescado que es muy rico.

Y listo, más fácil imposible y más rico tampoco, con bebida fresquita ya hay aperitivo para todo el verano.

sábado, 14 de mayo de 2011

Patatas de luxe


No hay nada mejor que unas patatitas y una cañita, sobre todo ahora que estamos en el buen tiempo, en una terraza al sol. Por lo menos es lo que ya empieza a ser habitual aquí en Murcia. 

La Plaza de las Flores o la del Romea se llenan de gente en sus terrazas con el aperitivo. Da igual que se pida, todo está muy apetecible sobre todo si sopla airecito y nos relajamos (que con este plan es fácil el relax jajajaja).

Pues esta receta es justo de lo que hablo, de relax. 

La salsa es muy parecida a la que ponen con las patatas de luxe de mcdonalds, que a mí son de las que más me gustan.

Patatas
3 patatas medianas
condimento de pincho moruno

Salsa tipo de luxe
2-3 pepinillos agridulces 
3-4 cucharadas soperas salsa ligera

Trituramos los pepinillos y los mezclamos con la salsa ligera, dejamos reposar tapado en el frigorífico mínimo 12 horas.

Los pepinillos son los de la marca Hacendado de Mercadona, son los agridulces los que van en vinagre no sirven. Bueno no le dan el mismo sabor. La salsa ligera también es de la marca Hacendado.

No he puesto medidas exactas porque va en gustos, es cuestión de probar y encontrar el punto que nos guste.

Precalentar el horno a 180º.

Pelamos y cortamos las patatas en gajos gruesos, las ponemos con el condimento por lo menos media hora. Horneamos las patatas durante 20 minutos, dependiendo del horno claro. Servir junto a la salsa.


  

domingo, 8 de mayo de 2011

Arroz con costillejas y espinacas



Hoy domingo un arrocito, como es costumbre en mi casa. Los domingos en familia es lo mejor, un arroz en casa o fuera jejjee.

Este arroz con costillejas de cerdo ya lo hacía desde hace tiempo, pero desde hace unos años que lo probé con espinacas me pareció mejor. Así que desde entonces lo hago con las dos cosas.

Arroz costillejas y espinacas (4 personas)
400gr de arroz de Calasparra variedad bomba
200gr de espinacas cocidas y escurridas
 4-6 trozos de costillejas por persona
2 tomates maduros
1/2 pimiento rojo
3 dientes ajo
Perejil, condimento color
Azafrán de pelo y sal.


En una paellera o sartén grande freímos la carne y la apartamos, freímos el pimiento en trozos y lo apartamos. Freímos el ajo, en laminas no muy finas, y el perejil, le añadimos el tomate rallado y lo freímos un poco todo. Le incorporamos la carne y el pimiento fritos, las espinacas escurridas y el agua.

En este punto quiero hacer un comentario, la regla general es que se utiliza el doble de volumen de agua que de arroz. Pero el arroz de Calasparra necesita un poquito más de agua, para medirlo yo uso 1/4 más de la medida completa.

Añadimos el azafrán de pelo, para conseguir mejor aroma lo machacamos en un mortero de especias y lo añadimos al agua para que infusione cuando hierva, ponemos sal. Si no tienes mortero de especias, un truco es ponerlo en un poco de papel aluminio y con la mano del mortero normal lo machacas.

Cuando empiece a herbir el agua añadimos el colorante y el arroz y dejamos a fuego fuerte los 5 primeros minutos, después bajamos a fuego medio pero que no deje de hervir, probamos de sal. Cocemos 15 minutos más, si te gusta entero el arroz en este momento debe estar casi hecho con el corazón un pelin duro que se termina en el reposo, y lo apagamos.

Tapamos con una tapa o unos trapos de cocina pero que no toquen el arroz y dejamos reposar 5 minutos más. Servir de inmediato.

sábado, 7 de mayo de 2011

Michirones


Esta receta es muy murciana, acabamos de salir de las Fiestas de Primavera y este es un plato muy típico de las barracas. Si queréis saber más pinchar aquí

Es muy fácil de hacer y muy sabroso. Se pueden usar habas secas pero como estamos en temporada yo usé habas frescas. No son las habas tiernas, sino que cuando estas habas tiernas se pasan se usan para michirones.

Las cantidades no las he puesto muy exactas, pero en la foto si están las que yo usé para tener una idea. Se suelen poner según el gusto, cuanto más condimento más fuertes salen.

Michirones

500 gr de habas
3 huesos de jamón
1 trozo generoso de panceta salada o tocino blanco
1 trozo grande de chorizo  para guiso,tipo Sarta
1 cucharadita de pimentón dulce
2 hojas de laurel
1-2 guindillas al gusto
1 cabeza de ajos y sal

 Ponemos el hueso de jamón en agua y la cambiamos unas 3 veces, así conseguimos que pierda el exceso de grasa y no de sabor a rancio.

Pelamos las habas y las ponemos con el chorizo y panceta troceados, el hueso de jamón, la cabeza de ajos entera con un corte por la mitad y el laurel. Se cubre de agua en una olla a presión, ponemos el pimentón y la guindilla cortada y cocemos unos 15 minutos, rectificamos de sal y listo. Veis que fácil!.

Se puede trocear el chorizo y el tocino o dejarlo entero, yo lo troceé pero va en gustos.

Si se usan habas secas hay que dejarlas en remojo un día antes y cocerlas con el jamón, la guindilla y el laurel. Después en la olla abierta añadimos el resto de ingredientes y terminamos de cocerlo todo. También se pueden comprar congeladas.

domingo, 1 de mayo de 2011

Magdalenas con relleno de fresas


Felicidades mamá!!!


Para el día de la madre me pareció estupenda esta receta. Con mermelada de fresas casera.

Para un desayuno como se merecen las madres, estupendo para coger fuerzas en este día en el que hay que agradecer todo lo que hacen por nosotros, los hijos. Así que estas magdalenas representan todo lo dulce que debería ser este día.



La receta es del libro de Primrose Bakery.

Magdalenas rellenas mermelada fresa (12 unidades)
110 gr. mantequilla a temperatura ambiente
180 gr. de azúcar
250 gr. harina bizcochona
125 ml. leche
250 gr mermelada fresa casera
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 huevos grandes

Precalentar el horno 180º.

Mezclar la mantequilla y el azúcar hasta que esté cremosa y añadir los huevos uno a uno.

Mezclar la vainilla y la leche. Poner la mezcla de leche a los huevos en tres veces, alternando con la harina mezclando en cada añadido. Cuando está todo bien mezclado ponemos dos o tres cucharadas de mermelada y mezclamos un poco, pero no lo batimos para que no quede de color rosa la masa.

En los moldes preparados con los papelitos de magdalena ponemos una cucharada de masa y una de mermelada terminando con otra de masa.

Cocinamos durante 25 minutos o hasta que estén cocidas y listo.




lunes, 25 de abril de 2011

Bavarois de arroz con leche y crema de vainilla


Hoy la propuesta es babarois, no había preparado nunca ninguna, pero me ha parecido muy fácil y fresca para el tiempo que viene.

Según CWK es un postre de origen suizo, con una base cremosa al que se le añade nata o merengue y gelatina. Se hace una crema inglesa y se añade el resto de ingredientes al gusto. Una ventaja, se puede hacer dulce o salada.

Yo lo he basado en arroz con leche  con crema de vainilla, la mezcla me ha gustado y no ha sido tan dulce como pensaba. La probaré salada porque es cómoda y fresquita para el veranito.

Ingredientes Babarois

350 gr leche
300 gr arroz con leche
200 ml nata
      3 yemas 
      1 sobre gelatina en polvo   
    80 gr de azúcar
      1 ramita de canela
      1 cucharadita de extracto vainilla transparente 

Poner al fuego la leche con la canela y calentar hasta que casi hierve, apartamos y dejamos infusionar.

Mezclamos el azúcar con las yemas, batiendo hasta obtener una mezcla espesa y clara. Le añadimos la leche poco a poco sin dejar de batir y lo pasamos a un cazo limpio, lo ponemos al fuego lento y removemos hasta que espese.

En un cuenco, que se pueda poner a baño maría, ponemos tres o cuatro cucharadas de agua y ponemos el sobre de gelatina polvo. La dejamos un poco que espume y la ponemos al baño maría en un cazo con agua caliente, pero apartado del fuego, removemos que se mezcle. Añadimos la crema y mezclamos bien, dejando enfriar todo.

Mientras montamos la nata. Cuando la mezcla esté fría le añadimos el arroz con leche y la nata, mezclamos con cuidado y se pone en el molde. Yo usé uno de flan de tupperware, con corona de corazón.

Dejamos enfriar mínimo 2 horas, pero yo lo tuve toda la noche y el resultado exquisito.


domingo, 24 de abril de 2011

Arroz con leche

Bueno ahora que se termina la Semana Santa, aquí en Murcia, comienza la Semana de Primavera. Es una semana donde se llena Murcia de barracas, eran las antiguas casas de la huerta murciana. Cada barraca es de una peña, que son grupos de folclore, donde se mantienen tradiciones huertanas, como  los bailes, las músicas y las comidas. El colofón es el día del Bando de la Huerta, una fiesta multitudinaria donde todo el mundo viste el traje típico huertano y se pasea por Murcia.

Es típico entre otros platos, el arroz con leche. Yo lo he preparado con la thermomix.

Ingredientes arroz con leche (thermomix)
750 gr. leche
100 gr. arroz
  70 gr. azúcar
rama canela
piel de limón.

Ponemos la leche, el arroz, la canela y la piel de limón en el vaso thermomix. Programamos 40 minutos, 90º velocidad 1.

Cuando termine añadimos el azúcar y ponemos 2 minutos más.

Repartimos en cazuelas y adornamos con canela en polvo. Dejamos enfriar antes de comerlos, aunque se hará difícil porque huelen ummm!

miércoles, 20 de abril de 2011

Pollo con champiñon


Bueno como ya sabéis mi olla erika y yo tenemos una gran relación. Hoy pongo una cosa más de las que hacemos juntas, jajaja.

Pollo con champiñón, pero en bolsa de horno. Este plato queda muy jugoso, más como un guiso que como un asado por el agua que suelta el champi. Pero se puede utilizar cualquier tipo de verdura, solo teniendo en cuenta cortarla de tamaño parecido para que se cocine al mismo tiempo.

A mi personalmente este tipo de cocina, con bolsa, me gusta mucho. Me parece una forma muy sana de cocinar, además de muy limpia.

Las bolsas que uso las compro en Mercadona, tienen paquetitos con las bolsas y las bridas. Luego el sazonamiento le pongo el que me guste. Las que venden con el condimento, también estan bien, pero para mi son un poco fuertes de sabor.

Bueno la recetilla.

Pollo con champi en bolsa
1/2  pollo troceado
250 gr. champiñon
Tomillo, romero, pimienta, pimentón (los condimentos que nos apetezca)
Sal y aceite oliva

Limpiamos el pollo bien. Lavamos los champiñones y los troceamos en cuartos. Ponemos todo en la bolsa, añadimos las especias, sal y un chorrito de aceite (pero poco que no consume nada)

Cerramos la bolsa con cuidado de no dejar muy apretada la brida, para que no explote, y pueda salir el vapor que se acumula dentro.

Cerramos la olla y ponemos, para esta cantidad, en el menú horno, 5 puntos. Si queremos que esté más hecho pues se añade tiempo, que no pasa nada.
Se puede dejar, sin bolsa, reducir hasta que nos guste aunque a mí así me parece muy jugoso.


lunes, 18 de abril de 2011

FOCACCIA

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de abril nos invita a preparar Focaccia.

Este mes la propuesta de Whole Kitchen, como veis, era focaccia, es parecida a una pizza pero más como pan.

He hecho miles de veces pizza pero, aunque parezca mentira este plato me ha costado hacerlo dos veces. ¿Por qué? Muy sencillo, calenté demasiado el agua y entonces la levadura se murió. Sí literalmente, al ser un compuesto vivo, si calentamos mucho el agua pierde su efectividad.

Siempre se aprende algo, así que cuidado con calentar el agua en exceso.

Bien, la receta, yo la he hecho en panificadora, pero se puede hacer perfectamente a mano y es igual de fácil. No he utilizado la que nos dan he usado una base de pan.

Como era la primera vez que la hacía no le he puesto mucho condimento, solo algo de cebolla, tomates y alguna hierba.

El resultado fue muy bueno, es una masa ligera pero consistente a la vez. Tiene un sabor muy agradable y el aceite le da un puntito untuoso muy bueno.

RECETA FOCACCIA
100 gr. Agua
50 gr. Aceite de oliva
250 gr. Harina de fuerza
15 gr. Levadura fresca
1 cucharada de sal

CONDIMENTOS
Tomatitos cherry
Orégano seco

En panificadora, ponemos el agua caliente con el aceite y la levadura desmigada. Añadimos la harina y encima la sal. En el programa amasado.

Ponemos en la bandeja con un grueso de un dedo y añadimos una cucharada de aceite y la introducimos poco a poco. Espolvoreamos sal marina, el orégano y colocamos los tomates cherry.

Dejamos reposar hasta que crezca la masa.

Precalentamos el horno a 200º y una vez lista la masa horneamos unos 20-25 minutos depende del horno.

De forma tradicional, se pone en un bol la harina y en el centro hacemos un agujero y añadimos los líquidos calientes y la levadura amasamos y dejamos reposar hasta que doble el volumen. El resto igual.