jueves, 18 de noviembre de 2010

Ñoquis con salsa trufa


Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Noviembre nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana, Ñoquis de Patata.

Con esta receta me estreno en el Circulo Whole kitchen, me uní a este proyecto porque me atrajo la idea de "mucha gente haciendo la misma receta" y ver los resultados.

Lo cierto es que hace tiempo que quería hacer ñoquis pero nunca me he atrevido, así que también me ha gustado hacer esta receta por el reto que ha entrañado.

Los ñoquis son un plato típico italiano aunque hay muchas variedades en otros países e incluso dependiendo de la zona de Italia donde nos encontremos, los hacen de forma distinta. En Italia se llaman gnocchi, se suelen servir con salsa y su ingrediente principal es la patata aunque se puede añadir cualquier otro ingrediente. Se sirven tradicionalmente el 29 de mes, según parece es una tradición vinculada a la situación económica del momento, es uno de los días con menos “pasta”.

Os pongo la receta base que nos dieron

Ingredientes ñoquis
1 kilo patatas
300 g de harina
1 huevo
Sal

Yo utilicé menos cantidad, la mitad de los ingredientes

Mi receta de ñoquis
½ kilo patatas
50 g de harina de maíz
100 g de harina de fuerza
1 huevo
1 cucharada queso rallado mozarella
Sal
Trufa negra en conseva

Utilicé una variedad de patata roja, la que venden en Mercadona, la puse a cocer con piel y le quité la piel en caliente, que fue muy sencillo. Este tipo de patata tiene un sabor dulce.

La trituré en el pasapuré, tuve tentación de hacerlo con la thermomix pero al final no lo hice y creo que fue mejor, aunque tengo que decir que es muy laborioso hacerlo con este método, fue lo más pesado del proceso.

La mezcla de la patata, el huevo, sal, harina, queso y la trufa cortadita muy picada la hice en un cazo, le añadí harina hasta que conseguí hacer una bola y la pasé a la mesa para seguir amasándola a mano.

Hice unos rulitos y corté cuadraditos con un cuchillo "mojándolo" en harina, para que no se pegara, lo de pasarlos por el tenedor a mi no se me dio demasiado bien.


En un cazo con agua, sal y un poco de aceite, cuando empezó a hervir el agua, se ponen los ñoquis que caen al fondo y cuando flotan se dejan unos minutos cociendo, se sacan, se escurren y listos para añadir la salsa.

La salsa que hice de trufa, muy sencilla.

Salsa trufa
Trufa negra picada y el jugo de la conserva.
200 ml nata
1 cucharada de aceite
Sal

En una sartén con aceite poner la trufa y su jugo, la nata, sal y reducir a la mitad.

Añadimos la salsa a los ñoquis, un poco de queso rallado y trufa a láminas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario